lunes, 2 de septiembre de 2019

La estación de trenes Adrogué

Por Prof. Silvia Roxana Leys
Debido a la lejanía que proporcionaban las estaciones de trenes del ferrocarril del Sud en el Pueblo de la Paz y Burzaco, Esteban Adrogué decide la tramitación para la colocación de una estación cerca de sus casas quintas, en el que sería luego el Pueblo Almirante Brown. Pero como las tierras donde pasaba el tren no eran de su propiedad debió comprar a su dueño Manuel Fernández la fracción que comprendía entre las vías y las actuales calles Canale, Seguí y Presidente Roca.
Las tierras fueron donadas al Ferrocarril del Sud el 13 de noviembre del año 1871, como también dinero para los gastos de su instalación.
En la presentación a la empresa ferroviaria dirigida a su director Eduardo Banfield, Esteban Adrogué propone el nombre para la nueva estación: Almirante Brown. Sin embargo, no fue aceptado debido a que en la Boca ya existía una estación llamada así, por lo cual el directorio decidió designarla con el apellido del donante. En lo sucesivo, la estación Adrogué era una modesta casa de madera, ya que en los primeros tiempos no ofrecía mayores comodidades al viajero, pues no contaba con andenes ni instalaciones que los suplieran. Debido a esto, fue necesario colocar una escalera de mano la que ocasionaba dificultades en las las operaciones de ascenso y descenso de los pasajeros.

Bibliografía consultada:
CÉSAR ADROGUÉ, Buenos Aires, 1911- Notas Históricas de las Comunas de Lomas de Zamora y Almirante Brown.
JORGE P. FUMIERE, Buenos Aires, 1969-Origen y Formación del Partido y Pueblo de Almirante Brown (Adrogué).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...