lunes, 2 de septiembre de 2019

Las localidades del Partido de Almirante Brown

Ministro Rivadavia

Es la localidad más antigua del distrito, allí estuvieron los primeros comercios de ramos generales, por eso los vecinos de aquel entonces deseaban convertirla en cabecera. En la actualidad conserva algunos aspectos de su pasado rural.
Le decían “Monte Chingolo” porque las tierras no eran llanas, presentaban algunas elevaciones donde los pajaritos, chingolos, se posaban sobre un grupo de árboles.
Hay registros de población desde 1830, a pesar de ello no logró ser la cabecera del Partido de Almirante Brown.
En época del gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, al incrementarse el uso de caminos, un viejo pulpero porteño de apellido Martínez levantó allí una Posta para el descanso de los viajeros, es decir, la gente que pasaba por el lugar para encomendarse a la virgen del Tránsito en el pequeño oratorio que estaba ubicado también allí, tenía la posibilidad de adquirir agua y comida, descansar, cambiar los caballos y realizar otras necesidades básicas.
En 1852, Bernardo Iturralde, quien fuera panadero de Don Manuel de Rosas, a la caída del Restaurador, eludiendo las persecuciones, se instaló en “Monte Chingolo” con una panadería, es decir, ocupó un viejo edificio de la Posta.
Así también lo hicieron, después de la Batalla de Caseros, dos oficiales de las huestes rosistas. Ellos se llamaban Francisco Paez y Lucas Barbosa, eran los nuevos vecinos del lugar.
Desde este momento el paraje parecía transformarse en un pueblo.
En 1873, los vecinos del lugar presididos por Florentino Frías solicitaron al Gobierno provincial la creación de un pueblo: Rivadavia. El trazo, cuya estación más cercana era Burzaco, fue aprobado el 4 de junio de ese mismo año.
Seguido a lo anteriormente dicho, durante un tiempo, el Pueblo Rivadavia disputó contra el recién fundado Pueblo Almirante Brown el ser la cabecera del Partido Almirante Brown, pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires denegó dicha aprobación.
Y más tarde, esta localidad, se denominó como se conoce en la actualidad: Ministro Rivadavia.
LA POSTA
La Posta era uno de los puntos más importantes en lo que se refiere a nuestra historia, ya que allí fue uno de los lugares donde pararon muchas personas que se dirigían más al sur de la provincia de Buenos Aires, lugares, donde se gestaron sucesos históricos de relevancia nacional. Porque Ministro Rivadavia era el límite entre lo poblado y lo despoblado.
LA PULPERÍA
Punto de encuentro social para los viajeros donde podían beber y divertirse conversando con otras personas.

LA PANADERÍA
Comercio donde las personas podían comprar alimentos culinarios.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE DEL TRÁNSITO
Ubicada en calle Lahille, frente a la Plaza Eva Perón.
En el paraje que parecía tomar la forma de pueblo en 1874 se construyó la Capilla de la Virgen del Tránsito. Edificio cercano al lugar donde se encontraba el modesto oratorio de los peregrinos. Decisión tomada después de ser declarada pueblo.
En este templo los viajeros encomendaban su alma a la Virgen y pedían su protección cuando iban hacia tierra adentro; luego, ya de regreso, le daban gracias a Dios por haber sobrevivido en las luchas contra los índios.
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL 25 de Mayo, 1848. Teléfono: 011 4279-0054
Creado en 1995 para ser un espacio de recreación deportiva y de encuentros sociales para todas las edades.

HOGAR EL ALBA. J.B.Justo 803. Fundado en 1925.
Este lugar fue creado para ser un hogar de huérfanos, gracias a las donaciones de muchas personas que vieron en el inglés misionero William C. Morris (1864-1932) el Espíritu de Dios obrando en su persona, a favor de todos los necesitados. Este hombre de fe y de profundo amor hacia las personas en general, fue un pedagogo, pastor evangélico, educador, filántropo y fundador de escuelas e Institutos en varios lugares de la provincia de Buenos Aires. Fue históricamente apoyado por algunos políticos: Bartolomé Mitre, Julio A. Roca, Marcelo T. De Alvear, Antonio Sagarna y Juan Cárcamo.
En la actualidad, la Iglesia Evangélica sigue dirigiendo el lugar con el aval y el apoyo del Municipio de Alte. Brown.

Glew
A mediados del siglo XIX este lugar era zona de estancias y chacras donde vivían varias familias.
En 1858, Juan Glew compra la estancia a los descendientes de Santiago Rodger, tierras que abarcarían el Casco Histórico de la actual ciudad, pero al morir en 1880, los herederos las venden en forma parcializada, dando lugar al comienzo del pueblo.
En un documento público, se mencionó al pueblo como “Cambaceres”, por el Saladero de Antonio Cambaceres que poseía en su propiedad, quien fuera además de comerciante y estanciero, político y funcionario. Famoso por tener como peón al último gran cacique Ranquel.
Sin embargo, con la llegada del ferrocarril del Sud la estación de trenes se denominó “Glew”, debido al apellido de los donantes. Fue librada al servicio del público el 14 de agosto de 1865, fecha que se asigna como origen del Pueblo Glew.
Se declara ciudad en 1975. 

PARROQUIA SANTA ANA De estilo Neoclásico. Raúl Soldi y Del Valle
La capilla se inauguró en el año 1905, mediante el diseño arquitectónico de Pablo Regazoni, gracias a la propuesta de vecinos. 
La comisión estaba encabezada por la vecina Vicenta Del Castillo, esposa de Jacinto Calvo, no obstante no pudo terminar su cometido debido a su inesperado fallecimiento, y en su lugar continuaron el proyecto la familia Ezeiza, la cual también tenían una casa en San Telmo. 
En 1950, se designa parroquia de acuerdo a las reglas católicas. Aproximadamente, para ese mismo año, el pintor Raúl Soldi se encuentra con un amigo en el Teatro Colón, quien luego de una charla lo invita a pasar unos días en su estancia en Glew. Fue el momento donde el pintor se entera  de la existencia del pueblo rural y, luego al conocerlo se enamora perdidamente de él, a tal punto que motiva a sus pinturas invernales, ya que era su estación del año preferida. Pero en 1953 Raúl Soldi toma la iniciativa de pintar el interior de la parroquia, ilustrando al pueblo relacionado con sus creencias con todo su esplendor angelical. El cura párroco Jerónimo Kadlec le ayudó a gestionar los trámites pertinentes para la aprobación de tan cometido, como también el fraile a través de sus poesías y canciones acompañadas por un órgano durante la plasmación de los frescos en las paredes que estaban pintadas solo con cal blanca. Estos frescos interiores fueron pintados por el pintor de nivel internacional Raúl Soldi en 23 veranos, y los termino en 1976. A través de ellos se observa el pueblo de Glew amando a Dios y a la Virgen María, madre de Jesús el Salvador. 
ESPACIO CULTURAL MANIGRASSO Juan Bautista Alberdi 356.
Lugar donde tenía el taller el ceramista Cosimo Manigrasso (1905-2003).
FUNDACIÓN SOLDI Rafael Obligado 336.
Cuenta con diferentes espacios culturales a fin de resaltar al fallecido pintor argentino Raúl Soldi. (1905-1994)
Galería de arte donde se exhiben sus pinturas y grabados.
Biblioteca Pablo Rojas. 
Centro Cultural “La Volanta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...