martes, 27 de agosto de 2019

Los primeros edificios públicos del Partido de Almirante Brown

Por Prof. Silvia Roxana Leys


Los primeros edificios públicos que la 1era Comisión Municipal debió afrontar fueron las Escuelas, el Templo y el Juzgado de Paz, según lo dispuesto en el diseño del plano por el ingeniero-arquitecto José Canale, luego de legalizada la creación del pueblo Almirante Brown, dentro de su correspondiente Partido. En tanto, los vecinos habrían nombrado una comisión provisoria para tal fin: presidente Esteban Adrogué, secretario Mariano Demaría, tesorero Francisco Burzaco, vocales Ramón Hunt y Juan Cayetano Molina.
El primer edificio que se resolvió construir fue el destinado para las Escuelas, frente a la Plaza principal Almirante Brown. Era de dos plantas de dieciséis metros de frente por diecisiete metros de fondo. La planta alta para escuela de mujeres y la baja para varones, con un solo salón en cada una para dar clases a los alumnos, y pequeñas habitaciones para Preceptor, Director y baños. Lo que diferenciaba la planta baja de la alta eran los balcones de nueve metros de largo por 3 metros de ancho. Dicha construcción quedó terminada en el mes de diciembre de 1873.
En la parte alta del frente colocaron un escudo con la inscripción “Escuelas”, según figuraba en el plano, el cual luego fue reemplazado por un efigie radiante que simbolizaba el Sol de Mayo. Además, en los costados del edificio se plantaron árboles llamados casuarinas.
Las clases se iniciaron en el mes de abril de 1874, siendo el Preceptor de la Escuela de varones Eduardo Torres con cuarenta alumnos y la Preceptora de la Escuela de Mujeres María Ignacia Butty con el mismo número pero de alumnas.
En la primera nota que mandó el Departamento de Escuelas al Juez de Paz Ramón Hunt con fecha 30 de abril 1874 se informaba las materias obligatorias que debían enseñar los Preceptores: Lectura, Aritmética, Catecismo de Memoria, Elementos de Gramática, nociones de Geografía, Geometría y adicional para las niñas Costura.
Continuando con el plan de obras, en segunda instancia se procedió a programar el inicio de la construcción del Templo, el cual se preveía un tiempo largo para llevarlo a cabo, considerando el reducido número de vecinos que podrían contribuir para lograrlo, es decir, las recaudaciones de dinero eran escasas. Sin embargo, no se detuvieron ante las adversidades económicas y siguieron con todo tipo de eventos benéficos para tal fin.
Debido a que el Templo iba en demora, los vecinos, buscaron la manera de celebrar La Misa y demás prácticas católicas públicas usando la Escuela de varones ya terminada. Para ello se proyectó levantar sobre el frente principal del salón, un altar con una portada que la cubriera durante los días de clase, y la colocación de una campana en la parte externa para anunciar a la feligresía la iniciación de la ceremonia. Ante eso, surgió la necesidad  de construir también una casa para el cura con una habitación para servir como Capilla provisoria. Esto se gestionó con la aprobación de la Curia Eclesiástica, por lo que en el Pueblo Almirante Brown se convirtió en Vicecurato, porque la Capellanía estaba en el Pueblo Rivadavia. 
El primer sacerdote designado por la Curia Eclesiástica fue José María Cruces.
La Capellanía provisoria y la Casa del Cura se inauguraron el viernes 1 de enero de 1875 con presencia del Arzobispo Monseñor Aneiros, y del doctor García, senador por Entre Ríos.
Mientras se realizaban actos benéficos obteniendo de ellos todo tipo de donaciones se fijó para el 6 de enero de 1878 la inauguración del Templo dedicado al ángel San Gabriel, como Patrono del Pueblo Almirante Brown. Fecha en que se contó con la presencia de el Cura Párroco Severino Álvarez y Otero, el Juez de Paz Ramón Hunt, Presbítero Luis de La Torre, el Canónigo Cornelio Santillán, los Presbíteros Tomás Canavery y Miguel A. Obineta y otras personas invitadas para ese momento.
Recién a principios de 1880 la Municipalidad encaró la construcción de la Casa Municipal, pero debió solicitar al gobierno provincial ayuda económica, en momentos difíciles, ya que la rivalidad entre los partidos políticos Nacionalista y Autonomista provocaba demoras en los proyectos de toda índole, es decir, entre el Presidente Avellaneda y el Gobernador Carlos Tejedor, quien había asumido el 1 de mayo de 1878 para renunciar en junio de 1880. Por tal motivo se tuvo que reiterar la solicitud, mediante la Nota de fecha 14 de noviembre del mismo año. Pero esta vez la respuesta habría sido afirmativa debido a que el Gobernador de la provincia era Juan José Romero, amigo de Mariano Demaría. Por consiguiente, dicha solicitud se pasó inmediatamente al Departamento de Ingenieros a fin de que certifiquen. Firmaron los ingenieros Lavalle, Benoit y Stegman el 27 de abril de 1881. En medio del trámite que esperaba la firma del Gobernador, Romero hace entrega del gobierno a Dardo Rocha, el 1 de mayo de 1881. Seguidamente, el Gobernador Dardo Rocha decreta la total aprobación de los fondos para la construcción de la Casa Municipal del Partido de Almirante Brown. Por lo que se inicia su construcción quedando terminada a fines de octubre de 1882.
En consecuencia, el 27 de octubre de 1882 el Juez de Paz Luis Hunt solicita la inauguración oficial para el 31 de octubre de 1882 al Ministro Carlos A. D´Amico.
La Casa Municipal fue inaugurada en el mediodía de la fecha prevista contando con la presencia del Gobernador Dardo Rocha, el Ministro de Hacienda Francisco Uriburu y demás gente invitada. Se colocó la placa correspondiente. Luego, todos los invitados disfrutaron de un banquete en el Hotel La Delicia.


Bibliografía consultada:

CÉSAR ADROGUÉ, Buenos Aires, 1911- Notas Históricas de las Comunas de Lomas de Zamora y Almirante Brown.
JORGE P. FUMIERE, Buenos Aires, 1969-Origen y Formación del Partido y Pueblo de Almirante Brown (Adrogué).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...