lunes, 5 de agosto de 2019

Solicitud de los vecinos y Acta Fundacional del Partido de Almirante Brown


Solicitud de los vecinos

En los primeros días del mes de julio de 1872 se reunieron gran cantidad de vecinos en la casa quinta de la familia Adrogué-Amestoy a fin de solicitar a los Poderes públicos de la provincia de Buenos Aires la creación del Partido de Almirante Brown con su correspondiente centro cívico, por lo cual se expresaron de esta manera:
Quilmes julio 13 de 1872
“Los que suscribimos por sí y demás vecinos situados en los los confines de los Partidos Quilmes y San Vicente, al Oeste del primero y Norte del segundo, tocándose ambos por una línea de Sur a Norte. Lidando por esta parte con los terrenos del pueblo de la Paz, en las Lomas de Zamora: -Ante V.E. respetuosamente exponemos que: siendo más y más premiosa la necesidad que sentimos de tener un punto inmediato donde poder ocurrir al lleno de nuestras principales necesidades, con un centro de autoridad que promueva la creación de un Templo Católico, Escuelas y demás concerniente a nuestro bienestar y de la sociedad en que vivimos, desde que, distamos del pueblo de Quilmes cuatro leguas y del de San Vicente doble distancia, y esta se hace más difícil por lo descuidadas que son las vías de comunicación que no se atienden, y a más la Cañada de Gaete que se interpone y es intransitable, privando el pasaje a Quilmes. Ni se hace sentir en nada útil la influencia de las por las razones expuestas. La población acrece, y en la estación de Verano, busca en las inmediaciones de la ciudad, salubridad y recreación, a lo que concurren las vías férreas, por las facilidades que prestan; y si bien a podido anteriormente subsistir la actual división de partidos, cuando últimamente se hizo, fue expresado que según las necesidades se sintieran, serían estas tomadas en consideración. Ni es conveniente la gran extensión de partidos, en la inmediación a la ciudad, sin que se retarde el adelanto que el país exige, pues sus autoridades cuando más se limitan a atender un pequeño centro y descuidar lo demás.
El local que designamos para la formación del pueblo, está a seiscientas varas al Este de la citada Estación Adrogué; terreno alto, en el centro de dos calles principales de entrada de la campaña de Sur a Norte, y también de Oeste a Este. Reúne a lo hermoso y vegetal buena agua potable, poderse entender en todas direcciones según crezca la población que ya es numerosa en esta parte de la campaña.
El plano de la traza del pueblo que con la venia de V.E. llamaremos Almirante Brown, como un recuerdo del ilustre marino que tantas glorias nos dio. Contiene locales destinados a edificios públicos, plazas, Iglesias, Escuelas, Casa de Juzgado o Municipalidad y para Cuartel de vigilantes, y si solicita para algún otro edificio público, también se dará gratis.
A más diez lotes de terrenos a elección de los compradores, con calidad de pronto edificio y a módico precio, su importe con destino al embellecimiento de la plaza principal de dicho pueblo.
La suscripción levantada con destino a la construcción de la Iglesia y Escuelas, es ya bastante importante, cuya nómina acompañamos.
Obtenida la aprobación y nombrada la comisión por V. E. que ha de entender en las obras, procederá a la formación de los planos y presupuestos para someterlos a su superior aprobación.
Dios guarde a V. E. muchos años excelentísimo señor.
Y firman los vecinos: Esteban Adrogué, José Antonio Demaria, Francisco Burzaco, Ramón Hunt, Benigno Macías, Juan C. Molina, José María Mata, Eugenio Grigera, José Andreu, Manuel Demaría, Francisco Lorey, Sasso Hs., Juan Lacaze, Guillermo Dorre, Andres Hebbel, Regina G. de Ferrari, Zoilo Piñero, Sisto Rincón, Florencio Ocaña, Bernardo Peti, Pablo Donker, Ramón Caballero, Pablo Dangiere, Pablo Vera, Justo Rincón, Pedro Borges, José Ocaña, Ansencio Vera, Fructuoso Palma, Antonio Loray."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...