domingo, 4 de agosto de 2019

Patrimonio Cultural y Natural


https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/61480/norma.htm

https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/comision-nacional-de-museos-y-de-monumentos-y-lugares-historicos/

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.


COMUNIDAD BROWNIANA 

La forma de entender la museología: el patrimonio se concibe como una obra en proceso, no acabada. El patrimonio evoluciona el ser humano da a conocer los otros significados de los materiales que son susceptibles de convertirse en la herencia de una comunidad. Este nuevo patrimonio forma continuamente una “nueva” colección que, junto con la exposición, constituye la herramienta para la COMUNICACIÓN DIALÓGICA SOCIAL DE CONCIENCIACIÓN, tal y como lo plantearon Paulo Freire y de Hugues de Varine.


Un proyecto ecomuseológico, o de nueva museología, no comienza con la construcción de un edifico, ni con una colección, sino que empieza en UNA COMUNIDAD.


A saber: ¿Qué es Patrimonio?


"Un importante número de personas asocia patrimonio con lo antiguo, lo estéticamente bello o que cumple ciertos estándares arquitectónicos. Sin embargo, tal apreciación reduce de forma considerable lo que de verdad encierra la palabra patrimonio y su significado.
El experto José Barraza, señala que “el patrimonio de una nación, lo conforman el territorio que ocupa tanto su flora y fauna, además de ello las creaciones y expresiones de las personas que han habitado en él”. Así pueden entenderse como patrimonio al ambiente donde se vive: campos, ciudades y pueblos; tradiciones y creencias que se van compartiendo; valores y religiosidad, entre otros.

De este modo, el patrimonio es algo que a un grupo humano parece importante preservar para las futuras generaciones o incluso aquello que provoca una emoción o sentimiento de pertenencia a un país, una tradición o un modo de vida, pudiendo ser objetos o edificios, canciones o relatos, entre otros".


Tipos de Patrimonio

Patrimonio Cultural



"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”. 

El patrimonio cultural entonces está formado por los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es el conjunto de bienes materiales o inmateriales, testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una nación.


Patrimonio Natural


"Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

Al respecto, UNESCO promueve en todo el mundo la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado excepcionalmente valioso para la humanidad.

En conclusión el patrimonio sirve en cuanto influye en la percepción del destino histórico de cada comunidad, potencia el sentimiento pertenencia o identidad nacional, ayuda en la inclusión al potenciar el desarrollo social, y en relación al cuidado, por ejemplo, mejora las relaciones con el medio ambiente".


"Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin darlo como algo acabado, o terminado., con esta concepción esta pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su conocimiento en razón a la conciencia de que los errores forman parte de la interpretación del mundo.
Gracias a esta pedagogía se aplica una didáctica activa del proceso del aprendizaje, por que construye y reconstruye el niño organizando acorde a los instrumentos intelectuales que posee y sus conocimientos previos o anteriores.
Los conocimientos se apoyan operaciones construidas por el niño de manera evolutiva, por ello el proceso de enseñanza debe ser integrado a un sistema de pensamiento; si esto no se da es inoperante la pedagogía ya que el niño se transformara en un mecánico, reproductor porque no ha desarrollado la comprensión lógica de los mismos.
El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del conocimiento evitando la transmisión estereotipada del conocimiento. En consecuencia el maestro docente, es orientador, guía, facilitador del aprendizaje, por ello es un técnico del proceso del aprender a aprender del alumno, creando una interacción constructiva entre el alumno y objeto del conocimiento, como hacer que comprenda este niño que su comprensión no solo depende por medio de libros o maestros, sino que por el mismo observando y experimentando, combinando los razonamientos."

PIAGET

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