jueves, 15 de agosto de 2019

De trámites y políticas debido a un nuevo Partido

por Prof. Silvia Roxana Leys

En los primeros días del mes de julio de 1872 se reunieron gran cantidad de vecinos en la casa quinta de la familia Adrogué-Amestoy a fin de solicitar a los Poderes Públicos de la provincia de Buenos Aires la creación del Partido de Almirante Brown con su correspondiente centro cívico. 
En primera instancia, los vecinos, escribieron de esta manera:
                                                                                  " Quilmes julio 13 de 1872

Los que suscribimos por sí y demás vecinos situados en los los confines de los Partidos Quilmes y San Vicente, al Oeste del primero y Norte del segundo, tocándose ambos por una línea de Sur a Norte. Lidando por esta parte con los terrenos del pueblo de la Paz, en las Lomas de Zamora: -Ante V.E. respetuosamente exponemos que: siendo más y más premiosa la necesidad que sentimos de tener un punto inmediato donde poder ocurrir al lleno de nuestras principales necesidades, con un centro de autoridad que promueva la creación de un Templo Católico, Escuelas y demás concerniente a nuestro bienestar y de la sociedad en que vivimos, desde que, distamos del pueblo de Quilmes cuatro leguas y del de San Vicente doble distancia, y esta se hace más difícil por lo descuidadas que son las vías de comunicación que no se atienden, y a más la Cañada de Gaete que se interpone y es intransitable, privando el pasaje a Quilmes. Ni se hace sentir en nada útil la influencia de las por las razones expuestas.
La población acrece, y en la estación de Verano, busca en las inmediaciones de la ciudad, salubridad y recreación, a lo que concurren las vías férreas, por las facilidades que prestan; y si bien a podido anteriormente subsistir la actual división de partidos, cuando últimamente se hizo, fue expresado que según las necesidades se sintieran, serían estas tomadas en consideración. Ni es conveniente la gran extensión de partidos, en la inmediación a la ciudad, sin que se retarde el adelanto que el país exige, pues sus autoridades cuando más se limitan a atender un pequeño centro y descuidar lo demás.
El local que designamos para la formación del pueblo, está a seiscientas varas al Este de la citada Estación Adrogué; terreno alto, en el centro de dos calles principales de entrada de la campaña de Sur a Norte, y también de Oeste a Este. Reúne a lo hermoso y vegetal buena agua potable, poderse entender en todas direcciones según  crezca la población que ya es numerosa en esta parte de la campaña.
El plano de la traza del pueblo que con la venia de V.E. llamaremos Almirante Brown, como un recuerdo del ilustre marino que tantas glorias nos dio. Contiene locales destinados a edificios públicos, plazas, Iglesias, Escuelas, Casa de Juzgado o Municipalidad y para Cuartel de vigilantes, y si solicita para algún otro edificio público, también  se dará gratis.
A más diez lotes de terrenos a elección de los compradores, con calidad de pronto edificio y a módico precio, su importe con destino al embellecimiento de la plaza principal de dicho pueblo.
La suscripción levantada con destino a la construcción de la Iglesia y Escuelas, es ya bastante importante, cuya nómina acompañamos.
Obtenida la aprobación y nombrada la comisión por V. E. que ha de entender en las obras, procederá a la formación de los planos y presupuestos para someterlos a su superior aprobación.
Dios guarde a V. E. muchos años.
excelentísimo señor.
Y firman los vecinos: Esteban Adrogué, José Antonio Demaría, Francisco Burzaco, Ramón Hunt, Benigno Macías, Juan C. Molina, José María Mata, Eugenio Grigera, José Andreu, Manuel Demaría, Francisco Lorey, Sasso Hs., Juan Lacaze, Guillermo Dorre, Andres Hebbel, Regina G. de Ferrari, Zoilo Piñero, Sisto Rincón, Florencio Ocaña, Bernardo Peti, Pablo Donker, Ramón Caballero, Pablo Dangiere, Pablo Vera, Justo Rincón, Pedro Borges, José Ocaña, Asencio Vera, Fructuoso Palma, Antonio Loray."

En segunda instancia, el Poder Público de la Provincia de Buenos Aires derivó la solicitud al Departamento Topográfico, quien luego de considerar el manuscrito, comunicó que no veía ningún inconveniente para la creación del nuevo Partido, no obstante en cuanto a la desmembración de una parte de los Partidos de San Vicente y Quilmes la decisión le correspondía imperiosamente a la Legislatura. 
En tercera instancia, el Poder Legislativo, luego de analizar la solicitud respondió afirmativamente pidiendo nuevamente al Departamento Topográfico la realización de un maduro examen sobre el asunto, a fin de evitar inconvenientes a futuro.

En cuarta instancia, en el Departamento Topográfico, se delimitó los deslindes del nuevo Partido. 

En quinta instancia, el proyecto siguió su tramitación en el Poder Ejecutivo, quien el 26 de septiembre de 1872 lo aprobó y remitió al Poder Legislativo, pero en éste quedó encarpetado por más de un año, debido a que otro grupo de vecinos pretendía el mismo proyecto con otras intenciones. 

En sexta instancia, el Ministerio de Gobierno impartió una resolución. para agilizar la urgencia de los vecinos.

                                                                                              “ Marzo 5 de 1973
Visto el expediente y lo solicitado por los vecinos de Quilmes y San Vicente, y teniéndose presente el informe del Departamento Topográfico, apruébese la traza proyectada para el pueblo de Almirante Brown, y nómbrese en comisión para entender en lo relativo a la construcción de los edificios públicos de este pueblo, a los señores Esteban Adrogué, Juan C. Molina, Mariano Demaría, Francisco Burzaco y Ramón Hunt; previniéndose a los interesados que así que hayan concluido de recolectar los recursos necesarios para la realización de estas obras, deberán avisarlo al Gobierno para entonces fijar éste la suma con que por su parte contribuirá, y publíquese.
                                                                                         ACOSTA
                                                                                     Amancio Alcorta”

En séptima instancia, ante la resolución de Mariano Acosta, Esteban Adrogué procedió a donar lo necesario para hacer efectivo el proyecto de Ley. Esto lo realizó el 11 de junio de 1873 ante el escribano público Pedro Deagustini. Los bienes en cuestión eran los lotes y terrenos para la construcción de Escuelas, Templo, Casa Municipal y Juzgado, Casa para el Cura, Cuartel de Vigilantes, como también para delimitar calles y ubicar las plazas siguientes: Plaza Central Almirante Brown, Plaza Coronel Espora, Plaza Coronel Rosales, Plaza Coronel Bynnon, Plaza Comandante Azopardo, Plaza Comandante Aceretti, Plaza Coronel Bouchard. Esto ocurría mientras se esperaba que la Cámara de Senadores terminaran de debatir el Proyecto de Ley sobre la Creación del Nuevo Partido. En octava instancia, luego de varias posturas opuestas, la Ley fue sancionada en la Legislatura de la provincia.
                                                   "Buenos Aires septiembre 19 de 1873
Al Poder Ejecutivo

Tengo el Honor de transcribir a V.E. la siguiente Ley que ha tenido sanción definitiva en la Cámara de Senadores en sesión de ayer:
El Senado y la Cámara de Representantes, etc.
Artículo 1: Créase un nuevo Partido entre los límites señalados por el Departamento Topográfico en el plano al efecto levantado, a saber; por el Nord-Este, el ejido de Quilmes; por el Sud-Este, terrenos de Zenón, Swean y Bron, cruzando el de Burzaco y siguiendo el de Díaz Vélez hasta tocar su ángulo Oeste; por el Sud-Oeste, terrenos de Reyes y Ortega, y por el Nord-Oeste, Partido de la Paz y terrenos de Fair, Revilla, Correa y Fink.
Artículo 2: Autorizase al Poder Ejecutivo para que ubique el Pueblo que ha de servir de cabeza de Partido, en el lugar que creyere más conveniente.
Artículo 3: El nuevo Partido que se crea por esta Ley, formará parte de la 3era Sección Electoral de Campaña.
Artículo 4: Autorizase al Poder Ejecutivo para los gastos que demande la administración del nuevo Partido, los que se imputarán a rentas generales.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dios guarde a V.E. muchos años.
                                                                               ANDRÉS SOMELLERA
                                                                                       Ramón Udaeta
                                                                                           Secretario.” En novena instancia, la Ley pasó al Poder Ejecutivo donde fue firmada por Andrés Somellera y Ramón Udaeta, y quedó sancionada bajo el Nº 856, el día 30 de septiembre de 1873. En última instancia, vale decir que debido a omisiones en el documento, la Comisión de vecinos presentó dentro del informe exigido por las autoridades, en cuanto a avances, logros y dificultades del proyecto, algunas observaciones que consideraban oportunas a la hora de su realización. Además, la prensa tomó la iniciativa de publicar en el periódico La Tribuna en el mes de octubre y noviembre de 1873 la problemática de los vecinos del nuevo partido.
“Este nuevo centro de población progresa admirablemente. El hermoso edificio que con destino a escuelas públicas se levanta, será terminado en el presente año.
Ahora solo falta que el Gobierno de la Provincia, inspirándose en la mayor equidad y justicia, declare cabeza de Partido a este importante centro de población.
Sí, como lo esperamos, esto sucede, bien pronto el pueblo de Almirante Brown será uno de los poblados y ricos de nuestra vasta campaña.”  

Seguramente, una de las causas por la cual se demoró la respuesta de parte del Gobierno de Provincia fueron las elecciones presidenciales, porque de acuerdo a quién ganara se iba resolver a favor de alguno de los dos grupos de vecinos opuestos por diferentes ideologías, es decir, Pueblo de Almirante Brown o Pueblo Rivadavia ciudad cabecera del Partido de Almirante Brown. Los candidatos fueron Bartolomé Mitre por el partido político Nacionalista y Avellaneda por el partido político Autonomista. No obstante, las elecciones fueron a favor del Partido Autonomista, quien igual ayudó a que la ciudad cabecera sea el Pueblo de Almirante Brown, y que a Ramón Hunt lo nombren Juez de Paz, todo lo correspondiente a una Municipalidad de Campaña. Es evidente que el Gobernador Mariano Acosta y el Ministro Amancio Alcorta estaban a favor del ganador. Por consiguiente, el Poder Ejecutivo dictó un Decreto Complementario .
                                                                       “Buenos Aires abril 30 de 1874
Visto este expediente y de acuerdo con la Ley de 30 de septiembre de 1873, el Poder Ejecutivo Acuerda y Decreta:
Artículo 1: Declárase cabeza de Partido del creado por la Ley citada, el “Pueblo Almirante Brown”, cuya denominación llevará el Decreto.
Artículo 2:  Nombrase Juez de Paz de este Partido al ciudadano Don Ramón Hunt, a quien se le autoriza para formar la Partida de Policía que se compondrá de seis hombres y un oficial, cuyo nombramiento propondrá al P. Ejecutivo; los que gozarán el sueldo que para estas clases fija el Presupuesto General , cuyo gasto se imputará a los incisos 1° y 2° del Art. 3°, Capítulo 9.
Artículo 3: Los límites del Partido son los que fijan la Ley referida.
Artículo 4: Comuníquese a la honorable Legislatura de la Provincia, al Ministerio de Hacienda, al Juez de Paz nombrado y a la Comisión encargada de las Obras Públicas en aquella localidad, publíquese e interésese en el Registro Oficial.
                                                                                                                 ACOSTA
                                                                                                              Gobernador
                                                                                                       Amancio Alcorta
                                                                                            Ministro de Gobierno”

Así fue como el 1 de mayo estuvieron de fiestas los pobladores del flamante Partido de Almirante Brown.

Bibliografía consultada:

CÉSAR ADROGUÉ, Buenos Aires, 1911- Notas Históricas de las Comunas de Lomas de Zamora y Almirante Brown.
JORGE P. FUMIERE, Buenos Aires, 1969-Origen y Formación del Partido y Pueblo de Almirante Brown (Adrogué).

Para tener en cuenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...