"El arquitecto empieza a sustituir al albañil; los brazos abundan; la prosperidad crece y aún los albañiles son de ordinario italianos e introducen modillones, molduras, frisos dentados, arquitrabes y dinteles salientes".
Pero hay algo más: Sarmiento, siempre polemista, se alegraba del hecho. Había empezado su escrito diciendo que "lo que distingue al hombre de la bestia es su facultad de cambiar de formas arquitectónicas"; por lo tanto, al dejar el "estilo colonial" y abrazar el "estilo italiano", como país nuevo, estábamos demostrando nuestra verdadera condición humana.
Sarmiento, como Alberdi, Gutiérrez y Mitre, era italianófilo en materia artística y ello no ha de sorprender. Para los románticos progresistas, el quattrocento florentino era, en sí, un símbolo de la libertad intelectual. La arquitectura italiana, por lo tanto, sería el símbolo de la nueva libertad civil de la Argentina.
http://www.conventosanfranciscosalta.com/index.php/es/convento/la-historia
Para leer
Definición
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_italianizante
Estilo Neorrenacentista italiano
http://zonda.sanjuan.edu.ar:8081/wikipedia_es_all_novid_2018-04/A/Arquitectura_neorrenacentista.html
http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0086.pdf
Patrimonio Arquitectónico
https://issuu.com/minculturaar/docs/libro_ii_parte1/104
https://www.cultura.gob.ar/patrimonio-arquitectonico-argentino-tomo-i-1810-1880_3386/
http://www.proa.org/esp/exhibicion-proa-las-artes-y-la-arquitectura-italiana-en-la-argentina-siglos-xviii-xix-arquitectura.php
https://catedrapernautfadu.files.wordpress.com/2017/10/ficha-bibliogrc3a1fica-nc2b020-la-argentina-en-el-siglo-xix.pdf
https://www.hisour.com/es/swiss-chalet-style-29766/
No hay comentarios:
Publicar un comentario