viernes, 15 de marzo de 2019

¿Qué es la Historia?



La Historia es la narración verídica y cronológica de los hechos del pasado, es pues una ciencia del espíritu que da el conocimiento de los sucesos realizados por el hombre, atendiendo a las causas que los producen. 
La historia comienza con la aparición de la escritura, hacia el año 4.000 a.C.
Para facilitar su estudio se la divide en períodos, cuyas fechas de iniciación y terminación están marcados por sucesos trascendentales.
El período anterior a la aparición de la escritura se llama prehistoria, que también se divide según el material utilizado por el hombre para fabricar los instrumentos necesarios para su vida, en edad de piedra y en edad de metales.

La Historia: su importancia.

La Historia es una ciencia del espíritu que estudia los hechos más importantes del pasado vivido por el ser humano, por eso forman parte de su estudio no sólo de los acontecimientos políticos, militares, económicos y sociales, sino de las costumbres, la religión y las realizaciones artísticas, científicas. 
Su fin sugiere dos maneras de entender los contenidos o los saberes. Estas se analizan en el presente frente a la responsabilidad del futuro.

  • Desde un contenido acabado:

Se impone instruir mediante la narración con arte, ordenada y sistemática, donde los hechos son su encadenamiento causal.




  • Desde un contenido construido desde la socialización primaria y secundaria:

Se propone despertar el interés de descubrir la verdad aproximada de la Historia, desde la investigación individual, grupal o colectiva, dentro de una participación democrática caracterizada por el respeto hacia las diferencias.

Fuentes


Los hechos revividos deben ser investigados con imparcialidad por el historiador que se vale de las fuentes o testimonios que le trasmiten una noticia. Comprenden:

a) las fuentes materiales o restos del ser humano y de su actividad: viviendas, utensillos, monumentos, templos, esculturas, pinturas u objetos destinados a perdurar.

b) las fuentes orales que integran los recuerdos o trasmisión de los hechos de generación en generación y constituyen los testimonios recortados: folklore, leyendas, fábulas, refranes, rumores, etc.

c) las fuentes escritas o documentos dejados por el hombre como las inscripciones, mapas, anales, crónicas, libros, cartas, archivos, periódicos, memorias, leyes, etc. Constituyen la principal fuente histórica.
En la actualidad existen fuentes o testimonios más vívidos suministrados por la fotografía, el cine, los videos, informática,  grabaciones, etc.
Cuando utiliza esas fuentes, el historiador aplica el método histórico, que consiste en buscar el material, analizarlo para cerciorarse de su autenticidad y alcanzar la interpretación, o sea reconstruir con la mayor fidelidad el hecho y descartar sus causas y sus efectos.

Ciencias Auxiliares

Geología: estudia los terrenos donde se encuentran los restos humanos y materiales, pudiendo determinar así su antigüedad. Su auxiliar es la estratigrafía, que analiza cada estrato o capa de la tierra en particular.

Geografía: ubica el lugar donde ocurrieron los hechos, y con su auxiliar la Toponimia, que confecciona los mapas históricos.

Paleontología: estudia la vida de los primeros seres sobre la tierra.

Antropología: se ocupa del hombre en su aspecto físico en relación con el otro. Se llama Paleoantropología cuando estudia tal cual fue en el pasado, y la Etnografía cuando lo considera en el presente.

Linguística: analiza las lenguas y sus relaciones mutuas.

Arqueología: estudia los monumentos antiguos y medievales, etc.

Etnología: compara las costumbres y creencias de los pueblos.

Cronología: se refiere al cómputo del tiempo, es la fecha de las fechas históricas.

Paleografía: estudia el origen y la evolución de las escrituras antiguas.

Epigrafía: se ocupa de las inscripciones de los monumentos antiguos.

Numismática: se dedica a las monedas y medallas.

Folklore: comprende cuentos, juegos, bailes.

Diplomática: permite conocer la autenticidad de los documentos.

Heráldica: trata de los escudos y blasones.

Iconografía:describe las imágenes, cuadros, etc.

Cronología y la Geografía: han sido llamadas "Los ojos de la Historia", ellas permiten ubicar en el tiempo y en el espacio los hechos del pasado. 

Cronología. Eras.

Para ubicar en el tiempo los hechos ocurridos del pasado, se ha tomado como punto de referencia un suceso trascendental. Occidente adoptó como tal el nacimiento de Jesús Cristo, llamándose era cristiana la que empieza a contar desde esa fecha pero no todos los pueblos han considerado ese acontecimiento como el momento inicial de su cronología, tal es el caso de:
  •  los musulmanes que toman como punto de partida el 16 de julio de 622, fecha en que Mahoma sale desde la Meca a Medina;
  • los hebreos cuentan desde la salida de Abraham de la ciudad de Ur;
  • y los primeros intentos de establecer las eras aparecen en los griegos los cuales contaron por las olimpiadas y los romanos desde la fundación de Roma.
LAS FECHAS ANTERIORES AL NACIMIENTO DE CRISTO SE ESCRIBEN SEGUIDAS POR LAS LETRAS: a.C. O BIEN ANTEPONIENDO EL SIGNO - AL AÑO CORRESPONDIENTE.
La Biblia cuenta las HISTORIAS DE DIOS. Te invito a leerla. 



Este video sobre el nacimiento de Jesús es muy lindo: ¡Míralo!¡Disfrútalo!

División de la Historia


Prehistoria:  es la parte de la Historia que investiga la época en que el hombre no dejó documentos escritos ni trasmitió oralmente los hechos.

Protohistoria: estudia la época histórica en que el hombre dejó recuerdos de sus actos por medio de testimonios orales.

Historia: es el estudio de los hechos humanos que se conocen por los documentos escritos, comienza con la invensión de la escritura.



Actividades:

1. Busca cómo se hacen las líneas de tiempo y por qué razón. 
2. Mira videos tutoriales sobre líneas de tiempo. Luego pregunta a tu docente si está bien lo que explican como válido.
3. Realiza una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes de tu vida en relación con la historia de tu familia.





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