martes, 9 de octubre de 2018

Proyecto: “Valorando nuestros orígenes”.

Proyecto: “Valorando nuestros orígenes”.    

                            

2018 y 2019


Por Profesora de 1 y 2 ciclo de EGB Silvia Roxana Leys. 


“EL hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su orígen, de su medio, de su estado y de su función o de opiniones reinantes en su tiempo”.                                                                                                                                                                              Nizsche

Secretaría de Educación, Cultura e IEH.

Subsecretaría del IEH
Dirección de Patrimonio Cultural





Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha”,
Diagonal Brown 1386. Adrogué.

4214-1268




Definición internacional de Museo:

Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conservainvestigacomunicaexpone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y recreo, las colecciones museológicas con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos, museonomía.


Misión


La misión del Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha” es proporcionar a las personas un acercamiento de la realidad histórica del Partido de Almirante Brown desde sus orígenes, dando lugar al reconocimiento de su identidad, y por ende, despertando así el interés de pertenencia histórica a través de su acervo cultural, como también por el respeto a la diversidad.

 Visión


Aspira a ser una institución de referencia municipal, que comunique y refleje la realidad histórica, a través del diálogo plural con la comunidad en todas sus expresiones, propia de una institución dinámica.

Objetivo general

El Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha” tiene como objetivo dar a conocer la historia del Partido de Almirante Brown mediante el conocimiento de su acervo cultural a través de sus exposiciones permanentes y temporales, sus actividades educativas y programas.



 


Introducción


Debido al espacio entregado para DDHH del Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha”, se  observa la necesidad de redistribuir los espacios que comprenden las temáticas referentes a la Historia del Partido de Almirante Brown, ya que es un Museo de Historia, el cual tiene como finalidad recrear los orígenes y el entorno del Partido de Almirante Brown a través de su visión y misión netamente histórica, las que se sustentan mediante la investigación permanente de fuentes históricas relacionadas con todos los contextos culturales que proporcionan el arte y las costumbres de los pueblos y ciudades.
    

Fundamentación


Los museos de historia se presentan en toda su compleji­dad, riqueza y diversidad. Se distinguen por el hecho de que se contempla la huella de los fenóme­nos humanos en los objetos museológicos desde la perspectiva del tiempo. Sin embargo, se puede afirmar que todos los museos son museos de historia,  debido que todos los tipos de museos recurren a fundamentar sus colecciones desde la historia. Por lo tanto, los objetos museológicos de las colecciones de este, se presentan mediante una gran variedad de posibilidades,debido a que cualquier objeto del pasado es “susceptible al valor histórico” y, por ende, de entrar a formar parte de su colección. Los más habituales dentro de ellas son: herramientas, retratos de personas, recuerdos personales, utensilios domésticos, docu­mentos, libros, armas, máquinas, monedas, muebles, etc. Esta diversidad, aparte de lógica, es siempre bienvenida ya que en los museos de historia se trata sobre las personas y sus relaciones, sus grupos, sus sociedades, sus países en reacción a los procesos históricos en que vivieron, es decir, abarca todo.
Su misión no es el explicar historia, sino el contribuir al sentido de la misma evocando momentos del pasa­do, con el fin de recrearlo mediante el sabio manejo de objetos museológicos, sabiendo que solo es un intento parcial creativo, donde se pone en juego la realidad histórica que se quiere exponer, tal como se piensa en la educación actual argentina en las escuelas. Y para ello es necesario contar con la fundamentación de las fuentes históricas correctas.
Por consiguiente, los museos de historia son convencionales según sus ámbitos territoriales específicos (país, región o localidad), y pretenden demostrar o inducir, cada uno en particular, su acercamiento a la realidad histórica que evoca, a través de su visión particular.


Valorando nuestros orígenes


Producto: acrecentamiento del conocimiento durante visitas guiadas del Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha”.


Objetivos


Ø  Difundir el Patrimonio Cultural del Partido de Almirante Brown.
Ø  Despertar el sentimiento de pertenencia histórica desde el conocimiento del acervo cultural.
Ø  Valorar la Historia del Partido de Almirante Brown desde sus orígenes.
Ø  Mediar entre los criterios políticos diferentes.

Contenidos



Historia de la República Argentina recortada según los niveles educativos. La Cultura argentina según la época.

1.    Pueblos originarios.
2.    Revolución de Mayo.
3.    Luchas por la Independencia.
4.    Independencia.
5.    Época de Rosas. Campaña al Desierto.
6.    Presidencia de Bernardino Rivadavia.
7.    Presidencia de Bartolomé Mitre.
8.    Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Historia del Partido de Almirante Brown. Orígenes de nuestros pueblos y ciudades. Particularidades de sus grupos culturales.


1.    Contenidos: Los pueblos originarios de América. Incas, Aztecas y Mayas. Los Querandíes en Buenos Aires.

2.    Contenidos: Los primeros propietarios de las tierras Indianas. La compra de las tierras por Esteban Adrogué.

3.    Contenidos: Los primeros caminos del Partido de Almirante Brown. Tranvía a caballos. Ferrocarrril del Sud-Roca. Las primeras paradas de trenes. Historias que se cuentan sobre la estación de trenes Adrogué.

4.    Contenidos: Fundación del pueblo Almirante Brown. La traza del pueblo por el ingeniero-arquitecto José Canale. Creación del Partido de Almirante Brown. Los primeros edificios públicos y las primeras plazas del pueblo de Almirante Brown. Arte religioso católico. Arte arquitectónico y decorativo. Conceptos básicos en Artes Plásticas.

5.    Contenidos: Construcción ciudadana. Los poderes del Estado. La Primera Comisión Municipal y sus integrantes. Democracia-Autocracia.

6.    Contenidos: El origen de los primeros pueblos del Partido de Almirante Brown. Las localidades del Partido de Almirante Brown. La Vida cotidiana en los orígenes del Partido de Almirante Brown. Las Costumbres de los primeros pobladores del Partido de Almirante Brown. Arte decorativo en los siglos XVIII, XIX y parte del XX usado en casas quintas del Partido de Almirante Brown.

7.    Contenidos: Historia de la casa histórica “La Cucaracha” y del Hotel “La Delicia”, a través del tiempo. El arte arquitectónico en el siglo XIX. Los inventos de Edison. Controladores informales en la comunicación masiva. La primera escuela de Música del Partido de Almirante Brown.

Destinatarios


Personas de todas las edades y niveles educativos que visiten el Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha”.

Responsables

Funcionarios.

Empleados municipales.


Visitas Guiadas: Docentes.

Silvia Roxana Leys y Daniel Osvaldo Carnevale.

Tiempo


Durante los años 2018 y  el 2019. (Gestión actual municipal)

Lunes a viernes de 9:00 hs a 15:00 hs.Horarios de visitas guiadas:  

                      9: 30 hs a 10: 10 hs. y 13:30 hs a 14:10 hs.


Evaluación


Se hará un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...