viernes, 25 de enero de 2019

Boletín informativo sobre Parroquia San Gabriel Arcángel Alte.Brown

ESTO LO RESCATÉ YO DE LA BASURA EN EL 2016. No se tira el Patrimonio Cultural de todos.

1875-1995

"Desde el Municipio queremos potenciar todo hecho que contribuya a generar la construcción de la identidad de nuestro pueblo, sustentándonos en un amplio espíritu de integración comunitaria".
                                                                                                                     
                                                                                                             Jorge Antonio Villaverde
El pueblo y la Parroquia

             El 30 de septiembre de 1873 se sancionó la Ley que establecía la creación del Partido de Almirante Brown. Las tierras del mismo estaban ocupadas por suertes de chacras, quintas de descanso y caseríos dispersos.
              Estimulado por el paso del Ferrocarril Sur y el auge que adquirieron los lugares de veraneo próximos a capital,luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871,Don Esteban Adrogué decidió convertir su residencia en hotel y donar tierras para la construcción de una estación.
              Necesidades de racionalidad administrativa, como así también razones políticas y sociales coadyuvaron a la génesis del partido.
              Se confió a los arquitectos Nicolás y José Canale el trazado del nuevo pueblo.
              Una comisión de vecinos de Almirante Brown encaró la construcción de edificios públicos.
              Luego de inaugurada la escuela,en 1874, dicha comisión se abocó, en terrenos donados por el señor Adrogué, a la edificación de la iglesia y casa del cura. Cabe aclarar que los oficios religiosos dominicales se realizaban en forma temporaria, en el salón de actos de la escuela de varones,con la imagen del Arcángel San Gabriel que perteneciera al sacerdote Gabriel Fuentes y que fuera donada por su sobrina. Una campana en la parte externa anunciaba ala feligresía la iniciación de la ceremonia.
               Al principio del mes de mayo de 1874 se iniciaron las obras de la construcción del templo, de acuerdo con los planos del arquitecto José Canale y bajo la dirección del mismo.
               Ante el hecho de que la terminación de las obras demandaría mayor tiempo que el previsto y en el deseo de que los oficios religiosos se realizara con la fluidez que solicitaba la feligresía lo que no podía hacerse en la escuela en razón de requerirse el salón para el dictado de clases, la comisión de vecinos debió encarar la construcción de la casa para el sacerdote, el lote 138 que el señor Adrogué había donado al efecto, y destinar una de las habitaciones para habitación provisoria de la capilla.
              Antes de que se terminaran estas obras, la comisión gestionó de la Curia Eclesiástica, la elevación del partido  en parroquial y la designación de un sacerdote estable.
               La Curia accede a eregir el pueblo en Vicecurato, no en Curato, en razón de exigir ya dentro del mismo partido la capellanía del pueblo de Rivadavia, designando al sacerdote Don José María Cruces a cargo del Vicecurato de Almirante Brown.
               La capilla provisoria y casa del cura se inauguraron el 1 de enero de 1875, con la presencia del Arzobispo Monseñor Aneiros.
               Por la tarde, varios jóvenes inprovisaron un baile en el Hotel - el primero de que tiene la noticia realizado en La Delicia-al que concurrieron las familias del pueblo y las de la ciudad que habían sido invitadas al acto inaugural.
               En 1875 la ejecución de la obra pasó a manos del constructor Antonio Trabucco.
               No conforme la Comisión Municipal con la designación del pueblo en Vicecurato, insistió ante el Arzobispado para la designación del partido eclesiástico. El 19 de abril de 1875 se creó la parroquia de la Iglesia de San Gabriel Arcángel en Almirante Brown.
               La falta de fondos demoró la obra durante varios años. A la generosidad del señor Esteban Adrogué se sumó la constante colaboración de la comunidad, que en el transcurso de la ejecución de la iglesia realizó kermeses, conciertos y colectas para llegar a un feliz término.
               El templo quedó oficialmente inaugurado el 6 de enero de 1878. El proyecto del arquitecto Canale presentaba una fachada de tipo clásico, con un pórtico de cuatro columnas corintas y un frontispicio rematado por un campanario sostenido por pequeñas columnas y arcos de medio punto que remataban en una cúpula con la imagen del Arcángel Gabriel.
               El crecimiento paulatino de la población hizo que poco a poco el recinto resultara pequeño para la cantidad de concurrentes, especialmente en la época estival por la afluencia de veraneantes.
               A fines del año 1895 se encaró el ensanche del templo para cuyo efecto se solicitó la colaboración técnica del arquitecto Juan B. Buschiazzo.
               El proyecto comprende la prolongación del cuerpo existente, observando sus características arquitectónicas de tal manera, que ni interior ni exteriormente existe indicio que denote que el conjunto fue construído en dos partes.
                El 1 de enero de 1898 se celebraron las fiestas de consagración de las nuevas obras y de los magníficos altares.
                El 28 de febrero de 1964 la Junta Parroquial y el Pbro. Eliseo Rossato informaron a la comunidad, que por razones estructurales, la iglesia debía ser clausurado y trasladando las actividades a la capilla del Noviciado San José.
                Fracasado el intento de restauración, por cuanto se diagsnosticó un serio problema de cimientos, se decidió la construcción del nuevo templo. Coadyuvó a esta decisión el hecho de que el Concilio Vaticano II dispuso un nuevo orden en la liturgia y nuevas necesidades espaciales de la misma.
                 Se demolió el viejo templo y el 27 de abril de 1970 se bendijeron las bases de la nueva edificación.
                 El proyecto y dirección de la obra quedó a cargo de los arquitectos Mario González, Teodoro Lage y Raquel Adesso de González, miembros del Instituto de Arquitectura Sacra; el proyecto y dirección del techo estuvo a cargo del ingeniero Jorge Masa.
                 El 29 de marzo de 1973 quedó concluída la tercera y penúltima etapa de la obra, comenzándose a utilizar el nuevo edificio.
                 El proyecto, según sus autores tendía a "...lograr un espacio interior con fuerte tendencia hacia el altar y definir y jerarquizar las zonas destinadas a los Sacramentos de la Eucaristía,Bautismo y Penitencia, sin desmerecer la unidad del espacio total.
                 El atrio por su ubicación y el carácter del espacio abierto sin cerramientos, no necesita una expresión de muros que esté enfatizada. Interiormente la colocación del Bautisterio está destinada a conseguir una mayor participación de la Asamblea según el nuevo ritual. Asimismo la ubicación de los confesionarios permite cierta independencia en su función sin desmerecer su participación del espacio general.
                 El altar ve aumentada su importancia como foco de atención por su colocación frente a muros inclinados e iluminados indirectamente y asimismo al adelantarse hacia la zona de los fieles, logra una mayor participación de la Asamblea. La entrada posterior permite la ubicación de la gente en uno de sus costados y con la misma intención en lo opuesto, ha sido colocada la zona del coro.
                  Exteriormente, la ubicación de la torre tiende a rematar el sentido del techo y constituye el remate de los muros que han ido envolviendo el espacio interior, permitiendo así la visualización de la iglesia en todo su perímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi verdad sobre la casa La Cucaracha

Derecho de Autor. Prohibida la copia o plagio. Mi verdad sobre “La Cucaracha” y su historia                                          ...